martes, 7 de mayo de 2013

La Concertación ayudó a los Luksic a tomar control del Banco de Chile




El economista y ex ministro de Ricardo Lagos, Jaime Estévez, está en el ojo del huracán por sus responsabilidades en el caso Banco Estado. Un fallo de la justicia determinó esta semana que la entidad deberá devolver a los clientes cerca de 12 millones de dólares cobrados por cláusulas abusivas.

“En este acuerdo quedó ratificado, tal como sucedió hace algunos días atrás con el fallo de Cencosud, que las empresas no pueden incluir cláusulas abusivas que les permitían modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro y aplicar este tipo de cobros”, señaló el Director Nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa.

Las irregularidades ocurrieron bajo la conducción de Estévez, quien ahora forma parte del directorio del Banco de Chile controlado por el Grupo Luksic.

El antiguo personero de la Concertación se defendió diciendo a CNN Chile que “puede que el procedimiento ahora se vea como un error, pero no había una intención de abuso”. En una postura altanera, Estévez declinó disculparse con los consumidores.

Pero esta no es la única polémica que surgió durante el período en que dirigió el Banco Estado. Bajo el ministerio de Hacienda de Nicolás Eyzaguirre, hombre fuerte del FMI, Estévez otorgó un crédito “preaprobado” al Grupo Luksic por 120 millones de dólares con el objeto de que éste consiguiera el control del Banco de Chile.

El préstamo fue dirigido a Quiñenco, matriz del Grupo Luksic que tenía entre sus accionistas a Sebastián Piñera, para que pudiera comprar el 51% del Banco de Chile. En ese entonces, Andrónico Luksic era un empresario conocido por dar aportes económicos a las campañas políticas. La situación era sabida por Estévez, ya que en el pasado se había desempeñado como encargado territorial de la campaña que llevó a Lagos a La Moneda en 1999.

Estévez justificó el préstamo diciendo que era parte del “rol social” de Banco Estado, señalando que éste participaría “en todos los buenos negocios” que se le presentaran. El antiguo ministro de Lagos se negó a entregar detalles de la transacción amparado en la ley de bancos, que lo prohíbe.

Tras abandonar la entidad en enero de 2005, el economista de la Concertación asumió como ministro de Obras Públicas. Allí suscribió un contrato con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), en cuya propiedad el Banco de Chile tiene el 20%.

En 2007, Estévez arribó al banco de los Luksic y se integró al directorio de Endesa Chile, empresa de capitales españoles que gestiona junto a Colbún el polémico proyecto Hidroaysén. Esa no fue su única alianza con los intereses empresariales españoles: estuvo por un tiempo a cargo de AFP Provida, perteneciente a BBVA.

Este martes el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, descartó tomar medidas contra Estévez por su papel en los abusos de Banco Estado. En 2011, el ex ministro de Lagos y presidente de Cruzados SADP sí fue pasado al Tribunal Supremo del PS por “restringir la venta de entradas a los hinchas” de Colo-Colo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario