domingo, 27 de julio de 2014

HISTORIA DE LAS GESTIONES PARA TRANSFORMAR EL CERRO DE RENCA EN UN PARQUE METROPOLITANO “CERROS DE RENCA”



HISTORIA DE LAS GESTIONES PARA TRANSFORMAR EL CERRO DE RENCA EN UN
PARQUE METROPOLITANO “CERROS DE RENCA”


Como agrupación el Escalón hemos trabajado incesantemente desde nuestra formación, en el año 2001, incentivando a nuestr@s vecin@s del sector Huamachuco a organizarse de diversas formas, ya que es la única forma de poder dar cara a un sistema que nos violenta como clase trabajadora y popular día tras día, ignorando a propósito nuestras necesidades básicas, como la salud, la vivienda, la educación, como un sin fin de demandas que tenemos como pueblo.
Desde el año 2012 en adelante, en la población Huamachuco N°2 hemos estado realizando diversas acciones para ir creando una forma de organización permanente llamada: asambleas de pasaje y población. Creemos firmemente que solo organizándonos en nuestros territorios podremos ir mejorando, tanto nuestro entorno como nuestras relaciones, e ir aportando a la lucha de clases.
Dentro de las acciones que hemos realizado en función de organizarnos poco a poco junto a nuestr@s vecin@s de la población Huamachuco N°2 se encuentran las siguientes:

1.-El año 2012 se realiza una Consulta en diferentes pasajes de la población, con el apoyo de la Junta de Vecinos Huamachuco N° 2 y las delegadas de pasaje. A pesar de que no todos los pasajes respondieron dicha encuesta, los resultados mostraron claramente que entre los principales problemas por los cuales nuestr@s vecin@s señalaron que estarían dispuestos a organizarse para ir resolviéndolos se encontraba el problema de los micro-basurales tanto en nuestro lado del Cerro de Renca como dentro de nuestra población[1]

2.-En mayo del 2013 realizamos una Actividad comunitaria en conjunto con diversas organizaciones sociales y vecin@s del sector Huamachuco, entre las cuales se encuentran: El Club Deportivo Arturo Prat, El jardín Infantil Semillitas del Futuro, La Casa de la Mujer, nuestra Junta de Vecinos, nuestro grupos musicales de la población: “Grupo Leño”, “FourthElement”, “Secuencia Tropical”, etc. Dentro de dicha actividad denominada: "Construyamos Juntos una Nueva Población"se desarrollaron acciones, tales como:
.-  Limpieza y arreglo de las canchas del Complejo Deportivo Huamachuco, principalmente gracias al Club Deportivo Arturo Prat (las que están a orillas del Cerro)
.- Una actividad cultural con  pasacalles, música en vivo arriba de un escenario instalado en la calle los tamarugos entre Montevideo y Villarrica.
.- Magia,  pinta caritas, recolección de ideas y dibujos para mejorar nuestra población.
.- Y los más importante: Emerge la voz de nuestr@s niños y niñas, quienes a través de micrófono abierto nos dicen entre otras cosas: "no queremos más micro-basurales", "necesitamos espacios para jugar" "unas canchas y el cerro limpio", etc.

3.- El año 2013, además,  un grupo de estudiantes del Instituto profesional AIEP lleva a cabo su Proyecto de título[2], donde emergen diversas propuestas sobre el tema y donde los pobladores/as vuelven  señalar mayoritariamente que estarían dispuestos a participar por el derecho a vivir en un medio ambiente limpio y libre de contaminación.

4.- Desde fines del año 2013 se ha convocado a una serie de Asambleas de Población, donde l@s asistentes han reafirmado que uno de nuestros problemas más importantes, con una alta probabilidad de ser tan modificado a través de la organización de l@svecin@s (debido a que ellos señalaban con prácticamente unanimidad que se organizarían para solucionarlo y además sus causas parecen ser abordables por los vecinos organizados) es el problema de los micro-basurales, tanto en el cerro como dentro de la población.
Debido a que cada una de las acciones anteriormente señaladas nos fue mostrando que había uno de los principales problemas por los cuales nuestr@s vecin@s se organizarían para intentar resolverlo eran los micro-basurales, El Escalón, en conjunto con diversas organizaciones y vecin@s se ha volcado últimamente a realizar diversas tareas que pudiesen ayudar a organizar a nuestra población para intentar resolver este y otros problemas. Entre estas actividades  se encuentran:

Actividades realizadas por y para nuestr@s vecin@s de la población:
.- Creación de redes con las demás organizaciones de la población (Red estable que ya es todo un hecho)
.- Marchas (Por las principales avenidas de la comuna, con la participación especial del Club Deportivo Huamachuco)
.- Actividades de difusión de la problemática a través de afiches, volantes, recolección de firmas para que no se sigan botando basuras y escombros en nuestro cerro ni en nuestra población, etc.


Actividades realizadas por nuestr@s vecin@s para exigir o solicitar apoyo de otras organizaciones e Instituciones:
Todo comenzó enviando cartas desde nuestra Junta de Vecinos a la Municipalidad de Renca el año 2012, 2013 y 2014 solicitando y luego exigiendo la limpieza del micro-basural que esta sobre la cancha N°1 del Complejo Deportivo Huamachuco (cartas cuya respuesta tuvimos que exigir mediante ley de transparencia y la apertura de una investigación por falta sistemática de respuesta a nuestras cartas por parte del municipio desde año 2012), Finalmente respondió  a la Carta N° 2986 recibida por la municipalidad el 23 de Mayo de 2014,señalando que al ser una propiedad particular el municipio no podía limpiar, Carta de Respuesta Ord. DJ-039 con fecha 24 de Junio de 2014).
Esto nos abrió los ojos y logramos enterarnos de una triste realidad: Nuestro lado del Cerro de Renca está dividido en seis Lotes, siendo cinco de ellos de propiedad particular.
De todas formas nuestro ánimo no decayó y decidimos seguir luchando: Estábamos intentando organizar una actividad cultural en nuestro lado del cerro, aprovechando de plantar arboles y arreglar nuestras canchas del complejo deportivo cuando recibimos una noticia que nos hizo decidir aplazar dicha actividad: La CONAF respondió afirmativamente el 29 de mayo del presente a nuestra carta que recibió el 13 mayo que solicitaba la firma de un convenio de cooperación entre la Junta de Vecinos Huamachuco N°2 y la CONAF, para la donación de arboles para plantar en el cerro y la creación de un cuerpo de Guarda parques que realice visitas guiadas a l@sniñ@s de los Jardines Infantiles  (y aproveche de ser una medida disuasiva para evitar que se sigan botando basuras y escombros en nuestro lado del cerro). Dicha carta contó con la firma y promesa de apoyo de: La Casa de la Mujer, La OPD Renca, La Casa del Cerro, el Jardín Infantil Semillitas del Futuro, el Jardín Infantil Carnavalito y el Club deportivo Arturo Prat.
Para la primera reunión con la CONAF citamos al resto de las orgánicas anteriormente mencionadas y para tener más apoyo técnico, intentamos conseguir el apoyo de otras organizaciones, siendo la ONG Santiago Cerros Isla, la que finalmente tuvo la capacidad de apoyarnos.
En las sucesivas reuniones se fueron sumando más actores: Así, Santiago Cerros Isla invito a participar a la Fundación Ecomabi y la CONAF invitó a participar a su vez a La Corporación Cultiva. Mientras que se tomaron algunos acuerdos básicos que fueron: Transformar el cerro de Renca en un bien nacional de uso público llamado: Parque Metropolitano “Cerros de Renca” (donde el lado que da hacia la Huamachuco será vista como una pieza de ese parque) e intentar que la administración de cada sector del Cerro sea administrado idealmente por una red local de organizaciones sociales, pero principalmente, que los y las mismos vecinos y vecinas de Huamachuco 2 se empoderen de su territorio y logren cuidar su  propio espacio. Se está trabajando en la forma ideal de Arborización del Cerro de Renca para la Obtención del Proyecto Parque Metropolitano Renca.
Luego, el seis de Julio de 2014, Orrego difundió en TVN que se abriría un Fondo del Gobierno Regional para mejorar cerros en la RM, cuatro cerros estaban en la mira, entre los cuales se encuentra el Cerro de Renca. En dicha entrevista se mostraron los avances de mejoramiento en cada cerro y se mostraron a vecinos y alcaldes que apoyaban cada cerro. (Obviamente acá en Renca la alcaldesa, se tiro todas las flores posibles e indico que nuestro cerro ya tenía adelantos en el sector de Laura Vicuña (los cuales fueron hechos por la corporación Cultiva junto con Niños de Colegios de Renca, lo cual ni siquiera fue mencionado), también señalo a la media luna y una granja educativa, por último argumento que este cerro era el mejor candidato porque no tenía problemas patrimoniales como el resto de los cerros en competencia, algo que no nos causó ninguna sorpresa, ya que como sabemos, el populismo es la mejor herramienta de la UDI y sobre todo de la alcaldesa de Renca, lo interesante es que previo al concurso, múltiples organizaciones y actores presentes en la comuna ya habían planteado la reforestación del cerro, recibiendo un rotundo NO a sus peticiones, por parte del gobierno local.
Las reuniones que ahora convoca “la red de organizaciones por el bien común de Huamachuco“, red a la cual pertenecen: El Jardín Infantil Semillitas del Futuro, El Jardín infantil Carnavalito, La OPD Renca, La Casa de la Mujer, La Casa del Cerro, El Club Deportivo Arturo Prat, La Junta de Vecinos Huamachuco N°2 y la Agrupación el Escalón, ha logradoconvocar a nuestras reuniones a:
Otras organizaciones de la Comuna:
 .- Comités de vivienda “La Esperanza de Tener su Casa” y “Nueva Ilusión”,
.- La Coordinadora Cultural Huamachuco
.- La Nueva Escuela.
ONGs e Instituciones externas a la Comuna:
.- Corporación Santiago Cerros Isla.
.- Fundación ECOMABI.
.- CONAF.
.- Ministerio del Medio Ambiente.

En esta serie de reuniones logramos identificar lo que nos falta por hacer para poder transformar a nuestro cerro en el “Gran Parque Metropolitano Cerros de Renca”: Un diseño participativo de este gran parque en su totalidad y la organización de todos nuestr@s vecin@s tanto de nuestra población como de la comuna de Renca y Quilicura para diseñar y decidir en conjunto como queremos que sea nuestro gran parque.
Finalmente, en la última reunión llevada a cabo el 23 de julio de 2014 se tomo un nuevo acuerdo básico: Se velara porque el proyecto que lleven a cabo las comunidades de Renca y Quilicura sea autónomo, participativo y vinculante, es decir, nuestros vecin@s no solo han de poder participar prioritariamente en todas las etapas del desarrollo de este proyecto, sino que además serán quienes finalmente tomaran la decisión sobre qué proyecto será el que se lleve a cabo.
Los resultados de todo este proceso dependerán finalmente de que nuestra población y el resto de nuestros vecin@s de la comuna de Renca y Quilicura, pueda organizarse, frente a esta temática en particular, pero también frente a todas las demandas que  tenemos como clase popular, ahora es el cerro y el micro basural, pero mañana será el cambio de este sistema que nos oprime y explota, luchando unidos, es la única manera de vencer.


Agrupación El Escalón.






[2] Uribe, C.; et al, 2013. “Contribuir a la disminución de micro-basurales de la población Huamachuco dos de la comuna de Renca”. Tesis. AIEP. Chile.







No hay comentarios:

Publicar un comentario