El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 terminó trágicamente el proceso popular que se venía desarrollando hace décadas, la reivindicación de los trabajadores, pobladores, los “nadie” que sentían que la historia por fin les pertenecía. La elite chilena tras intentar diversos métodos de desestabilización, decide empujar un golpe militar para restituirles los privilegios que les estaban siendo arrebatados en pos de las mayorías. Desde ese mismo 11 de septiembre las persecuciones y detenciones arbitrarias se hicieron “pan de cada día” y sobre todo en las poblaciones de la periferia de la ciudad.
Es en este contexto en que los militares llegaron hasta Villa Francia, una novel población de, en ese entonces, comuna de Maipú. El objetivo era detener a unos dirigentes sociales o “agentes sospechosos” de la misma población. Reconocidas ya sus militancias y trabajo en el sector los milicos llegaron a “cazarlos”.
Los detenidos:
- Enrique Toro, detenido el 10 de julio de 1974.
- José Villagra, detenido el 15 de julio de 1974.
- Eduardo Lara, detenido el 15 de julio de 1974.
- René Menares, detenido el 29 de octubre de 1974.
Por relatos se supo que fueron llevados hasta Villa Grimaldi y desde ahí nunca más se supo de su paradero.
Sus nombres, particularmente el de los primeros tres*, fueron rayados y ocupados como signo de memoria y rebeldía en la población durante los 80 en plena dictadura. Su historia era contada y formó la consciencia de los jóvenes que se enfrentaban a diario contra la peor cara de la dictadura; Las balas y el abandono. Mientras se construía un “Chile desarrollado” en las poblaciones, como Villa Francia, se aceraba la unidad en torno a las ollas comunes y se auto reafirmaba una consigna: Villa Francia No Olvida!
* La historia de René Menáres se mantuvo desconocida, por decisión familiar presionada por los duros años de Dictadura, y solo hace año, y gracias al trabajo del grupo Centro Cultural “Recuperando Nuestra Historia – Agrupación del Memorial de Villa Francia” fue nuevamente rescatado y reivindicado, siendo sumado a la triste cifra de 15 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Villa Francia.
Hoy se cumplen ya 40 años de su desaparición. Nombres que estuvieron presente en una misa realizada este martes 15 de julio en la Capilla Cristo Liberador, espacio que fuera lugar de organización y memoria durante la dictadura. En la misa, que estuvo encabezada por el Padre Mariano Puga, se pusieron sus fotografías y se les recordó como pobladores y luchadores sociales. Puga además recordó su estadía con ellos en Villa Grimaldi socializando una anécdota que vivió con Villagra, Toro y Lara, en la misma celda que Puga, en donde el cura enseño una canción la cual, de volver a caer allí, ellos deberían, junto con otros, sabérsela y cantarla… esto nunca ocurrió, de esos hombres nunca se supo.
Presente estuvieron vecino y vecinas, familiares y una generación de nietos que homenajearon y recordaron a los que ya no están. Además de esta misa se realizarán diversas actividades recordatorias las que siguen preguntando ¿Dónde están?
Fotografías de la misa en la Capilla Cristo Liberador:
No hay comentarios:
Publicar un comentario